domingo, 23 de febrero de 2014

TAREA 8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN


                      TAREA 8: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESESCOLARIZACIÓN


En un primer lugar antes de hablar de ventajas y desventajas de este término, tenemos que saber su significado, para eso podemos decir que la desescolarización se define como cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al educando, perseguir sus propios intereses en el mundo y que aprenda desde su desenvolvimiento en el mundo de los adultos. Es decir, desde mi punto de vista como este término indica, si lo analizamos –des- significa componente de palabra que indica negación, privación, acción inversa, y –escolarización- se define por dotación en la escuela y de todo lo necesario para que los niños puedan recibir una enseñanza obligatoria.

Por lo tanto creo que este termino de desescolarización es un proceso que como su nombre indica ya analizado se realiza fuera de la escuela, y que por tanto tiene la ventaja de ser más liberal, y ser una alternativa de educación, ya que si existen personas que no han tenido la oportunidad de estar escolarizadas, esto no significa que no tengan una educación determinada, y que por tanto este tipo de educación sea alternativa al de escolarización en una escuela. La desescolarización sería como la escuela en el hogar, la educación que nuestros padres podrían darnos y enseñarnos, esta es una ventaja, ya que la educación que se recibe proviene de personas cercanas a nosotros, el aprendizaje por tanto será de una forma más natural y en ocasiones puede que incluso más estricta o menos, eso depende de la familia y de cómo se tomen la educación de sus hijos. Por tanto, tendrá un horario más flexible ya que no tiene un horario rígido por una institución. Además de esto, al tener confianza con la familia, podrán plantear muchas dudas sin tener vergüenza de preguntar cosa que en la escuela surge muy a menudo. Al realizarse fuera de la escuela, por tanto tendríamos más relación con el entorno exterior, tendríamos la posibilidad de una educación basada en hechos que los niños podrían vivenciar con su experiencia.

Pero también por otro lado, las desventajas son también muy grandes, ya que al darse la educación fuera de la escuela, es como más pasiva, es decir puede que no sean tras estricta por así decirlo a la hora de dar algunas materias. Por tanto puede que exista una menor planificación, también pueden encontrarse con problemas de socialización, ya que en la escuela se dan las relaciones entre compañeros.

Pero desde mi punto de vista, prefiero la escolarización, ya que aunque la desescolarización puedan tener cosas positivas, con la escolarización creo que  es un proceso de las dos cosas a la vez, en el colegio aprendes, interactúas, te relacionas con los demás, además de aprender contenido aprendes valores, haces amigos, aprendes muchas cosas que a lo mejor en casa no te las podrían proporcionar debido a que los padres trabajen, esto no quita que en casa no se tenga una buena educación, sino todo lo contrario, creo que en el hogar al igual que en la escuela nunca se deja de aprender, ya que siempre estamos en relación unos con otros, y que siempre hay algo nuevo que aprender, ya venga de otra persona, o bien de los medios de comunicación, o bien por la propia experiencia en relación con el medio. Pero como digo, estoy a favor de la escolarización, ya que la desescolarización también la tenemos una vez que salimos de la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario