Analiza la
siguiente frase desde el conocimiento de la antropología y pedagogía
socialista.
“los filósofos se
han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es
de transformarlo” Karl Marx.
Creo que lo que Karl Marx pretendió decir con
esta frase, es hacer manifiesto de que los distintos filósofos que hasta el habían
existido no han intentado cambiar y transformar las cosas que hasta ahora han
interpretado, por tanto, es como una crítica hacía ellos. Ya que para el avance
y progreso de la sociedad se necesita el constante cambio y transformación. Es
decir, intenta comunicarnos que si queremos resultados distintos, no hagamos lo
mismo de siempre. Y esto es una de las afirmaciones que deberíamos poner en
practica todos/as. Ya que para conseguir distintas cosas no siempre hay que
recorrer el mismo camino y con las mismas acciones. Todas las postulaciones de filósofos
anteriores no habían citado lo que verdaderamente es el origen de todo, y esto
es la educación.
A continuación con el nacimiento de la
Escuela Nueva (Modelo educativo socialista) se van a poner de manifiesto unos
valores comunes a todas ellas, de entre
los cuales podemos destacar 3, como son: LA EDUCACIÓN, LIBERTAD INDIVIDUAL, CONCEPCIÓN
ANTROPOLOGICA MARXISTA. Ahora frente a la escuela tradicional en la que el
alumno era un recipiente que llenar, nos vamos a encontrar con un alumnado que
es el centro de la actividad, el que se prepara para una vida en sociedad.
Entre algunos de estos autores de la Escuela Nueva podemos encontrar a Freinet
que creía que la Escuela tradicional había cometido un gran error que consistía
en “su absoluta falta de confianza en la naturaleza humana, en sus obras, en su
poder de regeneración y creación. Si queremos regenerar la escuela debemos
imitar a la naturaleza de la que somos humildes servidores”, con esto pone de
manifiesto la defensa de la CREATIVIDAD, por lo que después propone un “método experimental”
en el que tanto niños como educadores pudieran “Vivir y crear”. Por tanto
siguiendo a los principios de este autor ahora la expresión, comunicación,
creación, experimentación, cooperación, participación y relación de la escuela
y vida iban a tener un papel fundamental. Otro autor importante fue Makarenko,
que junto el anterior y Luzuriaga dieron un giro significativo en la aplicación
de la enseñanza.
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