sábado, 9 de noviembre de 2013

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GARCÍA HOZ Y SEGÚN JAUME SARRAMONA.

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS  DE LA EDUCACIÓN SEGÚN GARCÍA HOZ Y JAUME SARRAMONA,

Entre los teóricos de la Educación existe cierta polémica, probablemente más epistemologíca que práctica, sobre el conjunto sistemático de conocimientos referidos a la educación. 
Para unos, la educación es el objeto de una ciencia única, llamada Pedagogía o ciencia de la Educación y para otros la educación es el objeto de múltiples ciencias. 
Uno de los autores como García Hoz considera la pedagogía como la "ciencia general de la educación", pero admite que hay otras "ciencias de la educación"que, sin embargo  no llegan a tener carácter independiente respecto la primera. 

Pero aparece otro grupo de autores donde aparece Sarramona  que admiten la existencia de un conjunto de ciencias de la educación independientes entre sí, con el común denominador de considerar a la educación como objeto (formal) de estudio, pero  desde perspectivas diversas, donde la Pedagogía tiene un papel propio. 

podemos destacar entonces la primera diferencia entre ambos autores, Hoz considera la pedagogía como la ciencia mayor de la educación sin embargo admite que hay otras ciencias de la educación, pero estas ciencias son dependientes respecto a la pedagogía  Sin embargo Sarramona admite que estas ciencias de la educación son independientes entre sí, y que tienen como único fin el estudio de la educación desde diferentes perspectivas, por tanto la pedagogía tendría un papel propio. También Hoz " La didáctica no es una ciencia independiente, además se le atribuye la característica de la técnica "
Por tanto Hoz hace una distinción, por un lado la pedagogía general y por otro lado  la diferencial , siendo la primera analítica  y la segunda sintética, en cambio Sarramona dice que estas son ciencias ilustrativas, y estas ilustraciones tienen que ver con la normativa donde se encuentran la pedagogía general y diferencial, y estas son ciencias normativas. estas ilustraciones normativas tienen una aplicación especifica para Sarramona, en cambio Hoz lo sitúa dentro del análisis material de la pedagogía general. 

CLASIFICACIÓN SEGÚN GARCÍA HOZ:
ESTUDIO ANALÍTICO DE LA EDUCACIÓN (PEDAGOGÍA GENERAL).


Análisis formal: 
  • Filosofía de la educación.
  • Historia de la educación.
  • Ciencia experimental de la educación.
Análisis material 

  • Elementos personales: Psicología de la educación.
  • Elementos sociales: Sociología de la educación.
  • Elementos técnico culturales: didáctica, orientación y formación, y organización escolar.
ESTUDIO SINTÉTICO DE LA EDUCACIÓN ( PEDAGOGÍA DIFERENCIAL)

Unidades personales:
  • Sexo: educación femenina, educación varonil.
  • Edad: educación preescolar, educación primaria, educación media, educación universitaria, educación de la edad adulta, educación de la vejez.
  • personalidad: educación individualizada, educación especial. 
  • unidades sociales: educación familiar, educación institucional, educación ambiental--- pedagogía comparada. 
Por tanto podemos decir que según García Hoz: realiza una distribución de los estudios pedagógicos en dos grandes tipos: pedagogía evolutiva, de carácter histórico y esencialmente especulativa y descriptiva, y en segundo lugar, la pedagogía actual, que valora los fenómenos educativos el deber ser y a su vez, puede subdividirse en pedagogía general o analítica  y pedagogía diferencial.
  • Pedagogía analítica: esta realiza el estudio de los fenómenos educativos de manera aislada y especulativa. En el esquema podemos ver que destacan la filosofía de la educación que efectúa un estudio de la especulación filosófica de la educación. También la historia de la pedagogía que analiza la realidad pasada de la educación y la pedagogía experimental que se basa en las manifestaciones de la experiencia. Desde el análisis material se pueden tomar como eje: los elementos personales de la psicología pedagógica, los elementos sociales de la sociología pedagógica, y los elementos técnico-culturales de la didáctica enfocada a la instrucción, orientación y formación que busca el desarrollo de la capacidad para auto-dirigirse y organización escolar enseña el uso adecuado de los elementos de la escuela. 
  • La Pedagogía diferencial o sintética (práctica),  estudia la actuación conjunta en una  determinada  situación  o  tipos  de  sujetos las diferencias se originan según el sexo, la edad,  con las más variadas  subdivisiones  según  las  etapas evolutivas consideradas preescolar, escolar, infantil,  adolescente,  juvenil,  adulta,  de  la  vejez.),  y  c)  personalidad,  en  sus  dos  aspectos,  cuantitativo  (individuo  normal  o  anormal  ­superdotado  y  subnormal)  y  cualitativo  (clases de aptitudes, condicionamientos, deficiencias específicas, etc.)  En segundo  término se  pueden  originar  diferencias  estímulos educativos sociales que actúan sobre el hombre así se pueden reconocer: pedagogía familiar, pedagogía escolar o institucional, o pedagogía ambiental o social. 

 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEGÚN JAUME SARRAMONA:

Este autor preocupado por asignar un lugar a la pedagogía en el cuadro de las ciencias de la educación reconociendo que el proceso educativo se apoya en dos ámbitos iniciales los fines, que son objeto de la filosofía y la teología de la educación: la teología trata de Dios y de las criaturas en relación con él. Y  de los condicionantes de la educación , en cuyo ámbito están la biología, la psicología, la economía y la sociología de la educación. en el nivel normativo de la práctica se encuentra la pedagogía general y la diferencial  mientras que en el terreno de la aplicación educativa concreta en sus diversas dimensiones están la didáctica, la orientación educativa, la planificación de la educación y la organización escolar. Esencialmente normativa es la síntesis que converge en el proceso educativo, de la normativa general se ocupa la pedagogía general y de las normativas diferenciales se ocupa la pedagogía diferencial el fundamento está en las mismas diferencias individuales.











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