lunes, 18 de noviembre de 2013

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Podemos definir la  libertad de enseñanza como una condición para lograr el pleno ejercicio del llamado derecho a la educación, y que  no se contrapone con él, para avanzar como sociedad en una educación menos segregada y de calidad esta libertad debe estar al alcance de todos.

La libertad constitucionalmente reconocida, contiene un doble derecho: enseñar y aprender, sin imposiciones ni interferencias estatales. Más concretamente se suelen entender incluidas en la libertad de enseñanza: la libertad de cátedra, o derecho del maestro a exponer sus conocimientos sin sujetarse a una doctrina impuesta por el Estado, la libertad de fundación docente, o derecho a crear establecimientos de enseñanza, y el derecho a la libre elección de escuela.

En el caso de España, ha existido una tensión  evidente entre la libertad de enseñanza y el derecho a la educación durante los siglos XIX y XX, habiendo generado algunos conflictos de cierta envergadura. La Constitución de 1978 intentó buscar un equilibrio entre ambos, aunque la tarea no resultó sencilla, dada la profunda divergencia ideológica existente. Hay que reconocer que no fue fácil encontrar un acuerdo entre las posiciones defendidas respectivamente por los herederos de la escuela nacional católica franquista y los de la escuela pública unificada republicana. El antagonismo estaba muy arraigado y los enfrentamientos habían estado a la orden del día.

Es bien sabido que el artículo 27, que trata de la educación, fue uno de los que puso en riesgo el consenso constitucional. El debate fue intenso, si bien se alcanzó finalmente un acuerdo, consistente en la yuxtaposición de los dos principios mencionados, la libertad de enseñanza y el derecho a la educación. Todas las partes negociadoras realizaron cesiones relevantes, que no dejaron de recibir algunas críticas de sus afines. Pero lo importante es que se alcanzó un consenso, de los que Giovanni Sartori denomina básicos, sobre el que basar la posterior regulación de nuestro sistema educativo.



Por tanto, en el (art. 27) se reconocida el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, marcando como objeto de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Se reconocen así mismo: el derecho a los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales, y la autonomía de las universidades. La Constitución declara obligatoria y gratuita la enseñanza básica, reserva a los poderes públicos la inspección y homologación del sistema educativo y establece la intervención de profesores, padres y alumnos, en su caso, en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. 

Desde mi punto de vista, el derecho a la educación es aquel que deben tener todas las personas independientemente de sus posibilidades económicas, el lugar donde viva, o de donde provenga. Todos/as deben tener derecho a la educación, y el Estado debería de tener esta como el principal objetivo, no intentar imponer miles de leyes educativas, si no establecer un acuerdo y fijar una ley de acuerdo a el entendimiento de todos y todas. Y según las debilidades que tenga esta, intentar mejorarlas y superarlas. Aprobada la libertad de enseñanza creo que es una manera positiva para mejorar la educación, ya que nadie debe imponer como se debe dar una clase o si se debe enseñar con mano dura o no. Como solía ocurrir años atrás, cuando en el régimen de Franco se trataba a los niños con mano dura, castigandolos y golpeadolos, donde los padres y madres estaban totalmente separados de la escuela. Ahora el profesorado tiene libertad de cátedra, además los padres y madres de los alumnos pueden formar parte de la educación de sus hijos, y tienen derecho a elegir al centro que quieren elegir en medida de sus posibilidades económicas, esto es una de las dificultades que tienen los niños y niñas en la educación, que a pesar de ser gratuita no resulta de serlo del todo desde mi punto de vista, ya que siempre hay alguna pega por delante, en este caso en la elección de centro por parte de los padre y madres estos van a elegir siempre el mejor centro para sus hijos y hijas, por tanto si su situación económica se lo permite, llevará a sus hijos al mejor centro. Por tanto siempre van a existir diferencias con los niños y niñas que vayan a los centros privados ya que la calidad de educación no va a ser la misma, porque en los centros públicos suelen quedarse los alumnos que no quieren los otros centros privados y concertados. Esto es una de las cosas en las cuales debería tomarse medidas, creo que todos los centros deberían ser iguales y todos tendían que intentar afrontar los problemas que supone por ejemplo la diversidad de alumnado en el aula e intentar no solo mejorar su centro y la educación de sus chicos y chicas si no hacer que la educación en general en todos y cada uno de los centros fuera la buena y de calidad para sus alumnos/as

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