domingo, 8 de diciembre de 2013

ESQUEMA, TEMA 4: TRES TIPOS DE EDUCACIÓN



LA ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS TAREA 6.

Estos tres autores planteaban sus perspectivas y puntos de vista de cómo debe ser la educación en la escuela y para que servirá esta.

El primer autor que destacamos es Dewey que afirma que los niños aprenden haciendo, actuando, jugando y a su vez viviendo la propia vida y recibiendo una educación socio democrática buscando la igualdad entre los hombres para que puedan vivir en armonía entre ellos. Decroly coincide con este autor en que la educación debe ser la propia vida y que la enseñanza que reciben en la escuela forma parte integra del individuo. Punto que tienen de diferencia con Kerschensteiner ya que este considera que la enseñanza en la escuela  prepara al alumno para la vida después de la escuela, es decir, le proporciona la formación necesaria para desempeñar un trabajo.

Dewey como decía antes defiende aprender jugando, y este juego debe estar asociado con las distintas ocupaciones sociales, es decir se puede decir que tiene una visión socializadora y democrática. Similitud que tiene con kerschensteiner ya que este autor apoya la idea de conexión entre la escuela y la comunidad, para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo para mejorar la sociedad.
Otra similitud que podemos encontrar entre Dewey y Decroly es la experimentación, el primero lo utiliza como herramienta principal para el aprendizaje y el segundo considera esta importante en su método global que consiste en la observación del niño o niña real, cuyo desarrollo se debe a la experimentación. Esta venía dada a partir del respeto a los intereses personales y sociales del alumno.


Por último, concretar que los pensamientos de estos autores hoy en día están puestos en práctica en la sociedad, podría decirse que la escuela Waldorf utiliza la idea de experimentación de Dewey, en niño aprende de la experiencia de las cosas, así como múltiples ejemplos en otras escuelas, algunos de los ejemplos son cuando en el aula el maestro/a deja a sus alumnos relacionarse, crear, e experimentar con una serie de materiales, podría decirse que en ese momento a través de la experiencia el niño aprende muchas cosas. Por otro lado, en cuanto a la visión globalizadora de aprendizaje de Decroly puede afirmarse que hoy en día todavía hay maestros/as que utilizan este tipo de enseñanza. Por ejemplo en la enseñanza a leer a los niños, algunos enseñan partiendo de las palabras y después analizando las silabas, los monemas, los fonemas y otros al contrario.





viernes, 6 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA WALDORF.

Pedagogía Waldorf.
El día 3 de diciembre de 2013, tras la invitación de nuestra profesora Ana, dos de los participantes de la pedagogía Waldorf fueron a clase a contarnos de que se trata este tipo de educación y cuáles son sus metas, su día a día en la formación de la persona.

Ambos (Pedro, padre de una de las niñas y profesor de historia en la universidad de derecho y una de las madres del centro de otra de las niñas) nos contaron en un primer lugar, con la intervención de Pedro, cuáles eran las raíces de la pedagogía Waldorf, y como ahora había resurgido y había comenzado a instaurarse en Ciudad Real esperando un progreso. Así como también se encuentran más centros en Madrid, donde además de infantil encontramos el resto de cursos hasta llegar a bachillerato y poder acceder a la universidad. Por otra parte, me llamo la atención la intervención de la madre que nos habló un poquito más en cuestión sobre esta pedagogía. Algunos de los aspectos que puedo destacar son que esta corriente sigue algunos modelos como el de Rousseau que sitúa al niño en el centro, que lo primordial es la naturaleza y que toda está, es en la cual se basa todo. Por ejemplo, me llamó mucho la atención como interactuaban con el alumno en clase, dejándolo interactuar de manera que el experimentara las cosas, cosas que debe aprender según diferentes etapas solo cuando haya madurado, explicación que se le da a porque no aprenden la lectoescritura hasta los seis años de edad. Algunas de las frases que nos comento fue: si en clase un niño te pregunta: ¿Qué es el agua?, la manera de actuar de la maestra será llevarlo hasta un grifo abrirlo y que el niño vea con sus propios ojos y toque con sus manos, y experimente con esta, opinan que de esta manera con la vivencia el niño adquirirá estos conocimientos que nunca olvidara.

También recuerdo como nos contó como a los niños les influye el tiempo, destacando que en algunos periodos como el otoño el niño está más recogido en sí mismo y no tiene tantas ganas de salir como por ejemplo en verano. Esta madre afirmaba que es muy importante en el proceso educativo que el niño este acompañado por los padres y no se sienta solo. De tal manera, que los padres de los niños de los centros Waldorf son participes en el día a día en la escuela, como por ejemplo si tienen que ayudar a sembrar, así como las fiestas que organiza dicho centro. Como por ejemplo a la que nos invitaron amablemente que es el mercadillo de navidad, que tendrá sus puertas abiertas este sábado para todo aquel que quiera ir.
Además de todo esto me llamo mucho la atención la comparación de un niño como un árbol. Cuando un árbol es grande está preparado para dar su fruto, al igual pasa con el niño, cuando esté preparado el niño madurará para aprender lo que tenga que aprender.


Como conclusión, decir, que la visita resultó muy interesante, ya que fue una experiencia grata  de la cual podemos sacar cosas que son muy importantes y favorecedoras para la educación, tales como pensar siempre en el niño, en su educación, en su progreso y sobre todo en su ser. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

ROUSSEAU

ROUSSEAU


“No se conoce a la infancia; con las falsas ideas que de ella se tiene, cuanto más lejos van tanto más se extravían (…) yo puedo haber visto mal lo que hay que hacer, pero creo haber visto bien al sujeto sobre el cual se debe operar. Empezad, pues, por estudiar a vuestros alumnos, pues con toda seguridad no los conocéis.

Con esta frase en mi opinión, creo que Rousseau piensa que aunque puede estar confundido con respecto a lo que debe hacer el niño en sus distintas etapas, considera que hay algo de lo que no puede estar equivocado y que tampoco nadie puede estarlo y esto es que por encima de todo  siempre está el niño, este debe ser el punto principal del que debe  partirse. Con la siguiente  frase, creo que Rousseau afirma lo antes ya dicho referido a lo que el maestro debe ser y debe hacer con el alumno:

“no seréis dueño del niño si no lo sois de cuanto le rodea, y esta oportunidad jamás será suficiente si no está fundada en la estima de la virtud(…), si no abrís también vuestro corazón, el de los demás permanecerá siempre cerrado para vosotros. Es vuestro tiempo, son vuestros cuidados, vuestros afectos, vos mismos lo que habéis de dar” (Rousseau, 2001,127).

En muchas ocasiones de la vida real, el maestro, puede situar otros intereses que para el son primordiales antes que centrarse en lo que verdaderamente es importante y es el alumno en sí. Esta concepción es muy interesante porque Rousseau cree que el maestro debe ser un guía en la educación del alumno, por tanto este autor negaría que el alumno es un aprendiz-pasivo. Cosa que ocurre actualmente en muchas ocasiones, maestros que dan su lección sin interactuar por así decirlo con sus alumnos, ni una sola pregunta, ni una sola palabra de ninguno de sus alumnos, estos en ocasiones parecen oyentes de charlas que son indispensables para ellos, pero que terminan siendo absurdas ya que no se saca provecho de ellas.

Para Rousseau el alumno tiene que experimentar con un material fundamental para él, y este son sus sensaciones. Estas enseñan al niño a través de experiencias propias, que el profesor o adulto solo debe ayudar a aclarar y madurar la idea que previamente el adquiere.

Por tanto puede concluirse que este autor tenía tres cosas muy claras y es que la educación debe centrarse más en el niño y menos en el adulto, que es importantísimo estimular ese deseo de aprender, y que el niño tiene un momento adecuado para enseñarse lo que se le debe enseñar.