viernes, 6 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA WALDORF.

Pedagogía Waldorf.
El día 3 de diciembre de 2013, tras la invitación de nuestra profesora Ana, dos de los participantes de la pedagogía Waldorf fueron a clase a contarnos de que se trata este tipo de educación y cuáles son sus metas, su día a día en la formación de la persona.

Ambos (Pedro, padre de una de las niñas y profesor de historia en la universidad de derecho y una de las madres del centro de otra de las niñas) nos contaron en un primer lugar, con la intervención de Pedro, cuáles eran las raíces de la pedagogía Waldorf, y como ahora había resurgido y había comenzado a instaurarse en Ciudad Real esperando un progreso. Así como también se encuentran más centros en Madrid, donde además de infantil encontramos el resto de cursos hasta llegar a bachillerato y poder acceder a la universidad. Por otra parte, me llamo la atención la intervención de la madre que nos habló un poquito más en cuestión sobre esta pedagogía. Algunos de los aspectos que puedo destacar son que esta corriente sigue algunos modelos como el de Rousseau que sitúa al niño en el centro, que lo primordial es la naturaleza y que toda está, es en la cual se basa todo. Por ejemplo, me llamó mucho la atención como interactuaban con el alumno en clase, dejándolo interactuar de manera que el experimentara las cosas, cosas que debe aprender según diferentes etapas solo cuando haya madurado, explicación que se le da a porque no aprenden la lectoescritura hasta los seis años de edad. Algunas de las frases que nos comento fue: si en clase un niño te pregunta: ¿Qué es el agua?, la manera de actuar de la maestra será llevarlo hasta un grifo abrirlo y que el niño vea con sus propios ojos y toque con sus manos, y experimente con esta, opinan que de esta manera con la vivencia el niño adquirirá estos conocimientos que nunca olvidara.

También recuerdo como nos contó como a los niños les influye el tiempo, destacando que en algunos periodos como el otoño el niño está más recogido en sí mismo y no tiene tantas ganas de salir como por ejemplo en verano. Esta madre afirmaba que es muy importante en el proceso educativo que el niño este acompañado por los padres y no se sienta solo. De tal manera, que los padres de los niños de los centros Waldorf son participes en el día a día en la escuela, como por ejemplo si tienen que ayudar a sembrar, así como las fiestas que organiza dicho centro. Como por ejemplo a la que nos invitaron amablemente que es el mercadillo de navidad, que tendrá sus puertas abiertas este sábado para todo aquel que quiera ir.
Además de todo esto me llamo mucho la atención la comparación de un niño como un árbol. Cuando un árbol es grande está preparado para dar su fruto, al igual pasa con el niño, cuando esté preparado el niño madurará para aprender lo que tenga que aprender.


Como conclusión, decir, que la visita resultó muy interesante, ya que fue una experiencia grata  de la cual podemos sacar cosas que son muy importantes y favorecedoras para la educación, tales como pensar siempre en el niño, en su educación, en su progreso y sobre todo en su ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario