domingo, 8 de diciembre de 2013

LA ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS TAREA 6.

Estos tres autores planteaban sus perspectivas y puntos de vista de cómo debe ser la educación en la escuela y para que servirá esta.

El primer autor que destacamos es Dewey que afirma que los niños aprenden haciendo, actuando, jugando y a su vez viviendo la propia vida y recibiendo una educación socio democrática buscando la igualdad entre los hombres para que puedan vivir en armonía entre ellos. Decroly coincide con este autor en que la educación debe ser la propia vida y que la enseñanza que reciben en la escuela forma parte integra del individuo. Punto que tienen de diferencia con Kerschensteiner ya que este considera que la enseñanza en la escuela  prepara al alumno para la vida después de la escuela, es decir, le proporciona la formación necesaria para desempeñar un trabajo.

Dewey como decía antes defiende aprender jugando, y este juego debe estar asociado con las distintas ocupaciones sociales, es decir se puede decir que tiene una visión socializadora y democrática. Similitud que tiene con kerschensteiner ya que este autor apoya la idea de conexión entre la escuela y la comunidad, para él, la escuela debe formar individuos competentes para el trabajo para mejorar la sociedad.
Otra similitud que podemos encontrar entre Dewey y Decroly es la experimentación, el primero lo utiliza como herramienta principal para el aprendizaje y el segundo considera esta importante en su método global que consiste en la observación del niño o niña real, cuyo desarrollo se debe a la experimentación. Esta venía dada a partir del respeto a los intereses personales y sociales del alumno.


Por último, concretar que los pensamientos de estos autores hoy en día están puestos en práctica en la sociedad, podría decirse que la escuela Waldorf utiliza la idea de experimentación de Dewey, en niño aprende de la experiencia de las cosas, así como múltiples ejemplos en otras escuelas, algunos de los ejemplos son cuando en el aula el maestro/a deja a sus alumnos relacionarse, crear, e experimentar con una serie de materiales, podría decirse que en ese momento a través de la experiencia el niño aprende muchas cosas. Por otro lado, en cuanto a la visión globalizadora de aprendizaje de Decroly puede afirmarse que hoy en día todavía hay maestros/as que utilizan este tipo de enseñanza. Por ejemplo en la enseñanza a leer a los niños, algunos enseñan partiendo de las palabras y después analizando las silabas, los monemas, los fonemas y otros al contrario.





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