sábado, 10 de mayo de 2014

TAREA 10; RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS E TU FAMILIA

Para esta actividad voy a seguir en el recorrido de la escuela a través de la memoria en primer lugar de mi madre (ya que mi padre nunca llegó a ir al colegio), de mis hermanos y por último mi experiencia misma. No he llevado a cabo un recorrido más extenso sobre la educación de mis abuelos porque ninguno de ellos estudió, y además de eso a tres de ellos no los he conocido, por tanto no tengo ningún recuerdo ni anécdotas de ellos.

Mi madre estudió en época franquista, en estos años la escuela debía adoctrinar y servir como reproductora de los modelos y valores en los que se basaba el nacionalsindicalismo dominante: rechazo de lo extranjero, ultra conservadurismo de las costumbres y usos sociales, ultra catolicismo en todas las facetas de la escuela y de la sociedad y patrioterismo, se tendía a llamar a España como “bendición de Dios”.

Los niños y los jóvenes crecían inmersos en una autarquía no sólo económica y política, sino también intelectual, ideológica y cultural. El objetivo del régimen era formar al caballero español, cristiano, por supuesto y a la mujer como perfecta ama de casa, recatada, hacendosa, hogareña. La mujer española tenía que ser diferente, mantener las tradiciones tradicionales y como eje central la vida en el hogar y la socialización de los hijos y reproducir los valores del Estado.
En mi opinión respecto a lo que digo anteriormente, creo que este fue su papel fundamental y que por eso logro tener tanto éxito, las personas ante todo tenían miedo a ir en contra del régimen y asumieron muy bien el papel que el Estado les decía que tenían que hacer. Siendo así que en la actualidad, muchas personas no han cambiado y siguen manteniendo los mismos ideales. A pesar de haber logrado que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, que se incorpore al mercado laboral, sigue siendo  vista por muchos hombres como inferior. En mi caso puedo contarlo a ciencia cierta, ya que una de mis tías abuelas a las que sí conocí era puramente incluso más machista que los hombres, lo tenía tan metido esa forma de ver las cosas en su cabeza que crió a mi madre con los mismos pensamientos, por suerte, con el paso del tiempo muchos de sus ideales han cambiado y se han modernizado.

El papel de mi madre María del Rosario como alumna he de decir que fue desgraciadamente corto, debido a la economía que era escasa para su familia en esos momentos. Podría decirse que la educación entonces, era para las familias que pudieran costeársela. Las familias que se la podían permitir y ya no solo económicamente sino también temporalmente, es decir que tuvieran tiempo de llevar a sus hijos a las escuelas. Este es el caso de mi madre, criada por sus tías. Los recuerdos que tiene de aquellos años son escasos, pero entre algunos de ellos están que en los niños y las niñas se encontraban separados y que tenían distintas asignaturas. Ellas se dedicaban por las tardes a aprender las labores de la casa que eran punto de cruz, punto del diablo, punto yugoslavo, festón y lagartera. También recuerda que en algunas ocasiones hacían dictados, pero que donde aprendió a leer fue en una escuela que había debajo de su casa, ya que sus tías se llevaban bien con la profesora que había allí, y la comida que le daban a los alumnos era calentada en su casa, por tanto las niñas (mi madre y su hermana) se bajaban de vez en cuando a aprender a leer.




 
Mi madre y su hermano en las típicas fotos de antes

Después cuando estuvo escolarizada en la escuela del pueblo, recuerda que a la hora del recreo que era sobre las once y media les daban leche en polvo que hacían en unas grandes ollas de aluminio, para ello las ponían en fila y cada una iba con su jarrito que tenían que traer de casa. Durante el recreo, las niñas se dedicaban a jugar a la goma.
La relación que tenía con sus profesores era escasa, ellos eran la máxima autoridad, y por tanto debían obedecerles en todo momento porque si no les castigaban poniéndolos con los brazos en cruz con dos libros o pegándoles con una palmeta en la mano.
Mi madre aprendió a leer fuera de la escuela, aprendió a sumar, a restar, multiplicar y dividir, pero no llegó a obtener el título ya que abandono antes.

Mis hermanos estudiaron con la ley de Educación General Básica, la finalidad de la EGB era impartir una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada a las aptitudes y capacidades de cada uno. Después de la EGB, los alumnos podían hacer módulos, FP, COU o bachillerato.

Ambos estudiaron en el mismo centro que después estudie yo ( Colegio Público José Antonio, actualmente llamado Colegio Público Miguel Delives). En el caso de mi hermana(los estudios que realizo en este centro y al que posteriormente fue, ya que después de octavo tenían que ir a la ESO) estudió hasta primero de bachillerato donde abandono, y mi hermano hasta sacarse el graduado. Los recuerdos que ambos tienen son muy similares, ya que como solo se llevan dos años la educación más o menos estaba igual cuando estudiaba uno que otro. Podría decirse que mi hermano tiene recuerdos más rebeldes que mi hermana ya que el era de los que movían los hilos para hacer “pellas”, y no porque se le diera mal estudiar, por que el aprobaba, si no que se lo pasaba mejor fuera.
Cuentan que los profesores utilizan reglas típicas de castigo (por las cuales yo también he pasado) que eran copiar muchas veces alguna palabra o frase, el tema entero o algo que ellos querían. Además dicen que las clases eran muy monótonas la profesora se basaba en explicar y hacer ejercicios.

Respecto a mi paso por el colegio, comencé cuando la LOGSE estaba vigente, de esta no recuerdo prácticamente nada. Con la que más años he estudiado ya entendiendo las cosas ha sido con la LOE, tengo recuerdos muy buenos sobre mis profesores y  si son malos no son porque me maltratarán a mí, sino porque a lo mejor su manera de dar las clases o el trato a mis compañeros no haya sido el correcto. Lo cierto es, que el profesorado no era tan innovador como ahora se pretende que sea, las clases seguían sido monótonas, pero se solían hacer algunas fiestas llegadas señaladas las fechas clave, como carnaval, el entierro de la sardina, san Valentín, Navidad, o Halloween. Había profesorado de muchos tipos, gente que sabía mucho y explicaba sentado y hay corregía los ejercicios, otros y otras que te ayudaban a resolver los problemas que tuvieras, algunos y algunas demasiado autoritarios. En definitiva, había distas formas de actuación por parte del profesorado. En mi escuela, la participación de los padres se hacía presente cuando había que recoger las notas, o para que las madres llevaran comida para celebrar alguna de las fiestas, o bien para llevarse a su hijo si se había portado mal.


Es decir, que durante toda esta trayectoria en la escuela, respecto a las opiniones con las que nos vamos quedando las personas, siempre es con una buena o mala crítica sobre el trato que nos dieron nuestros maestros y maestras, es cierto que hay muchas otras cosas que intervienen también muy importantes. Pero lo cierto es que todas las criticas van hacía el profesorado, y mis críticas son buenas, ya que como decía en la tarea de los retos del sistema educativo, siempre este va a tener fallos, y que lo importante es saber dónde están y superarlos de forma adecuada, y si es cierto que el comportamiento que el profesorado ha tenido hasta ahora debe cambiar, me refiero tanto a la forma de tratar al alumnado y de dar sus clases, ya que estamos en el siglo XXI y la sociedad necesita algo más para aprender que clases monótonas y aburridas.

CRÍTICA A LA LOMCE

LOMCE 2013.

Para comenzar con la crítica a la LOMCE, he seguido las pautas de Pedro Uruñuela ante su gran análisis de esta ley. Él recoge lo que dice esta, e intenta exponer cuales son las ideas que se reflejan en ella.
He decidido comenzar con este comentario haciendo una reflexión importante sobre una frase que hace Uruñuela. “Durante años el sentido de la educación es vencer a los condicionantes, que impiden a las personas que puedan desarrollar su inteligencia, haya nacido donde haya nacido, tenga la historia o los recursos que tenga, además el sentido es que  pueda desarrollar y llegar hasta el final venciendo los condicionamientos sociales y que no dependa el desarrollar su inteligencia a pesar de  las posibilidades económicas, sociales, o familiares. “

Está gran verdad sobre la educación, recoge muchos temas que destacar. El primero de ellos, es que la educación es lo más importante, y por tanto todos tienen derecho a ella. Cosa que en la LOMCE, se da a entender que la educación es un bien cuando se refiere a esta diciendo que tiene que estar al servicio económico y productivo. Además de ser un derecho de todos, debería ser para todos en igual de oportunidades y que el alumnado pueda desarrollar su inteligencia, no el talento como dice esta ley. Ya que como dice Uruñuela “El talento es algo que naces con ello y no se puede cambiar, en cambio la inteligencia se puede desarrollar y es algo condicionado”. Por tanto, podemos partir de la idea del sentido de la educación de este autor para ir señalando los puntos, en los que la LOMCE, destaca por sus múltiples fallos más que por sus aciertos.

Ahora voy a ver el cambio al cual van a tener que enfrentarse el alumnado con esta nueva ley. Podemos decir que se van a producir cambios respecto a su trayectoria en la educación primaria. Ahora van a dejar de existir los ciclos para dar lugar a seis cursos. Además dejará de existir conocimiento del medio para dar lugar a ciencias naturales y sociales (volveríamos a los años 70). Se pretende durante la primaria, fomentar el emprendimiento empresarial. Pero añaden más cosas, un método que ya se conocía. Que viene de los años 60, las reválidas. Es decir, evaluaciones a final de cada etapa,  es decir, en primaria, la ESO y el Bachillerato o FP. Los que marcarán serán los de ESO y Bachillerato. Lo curioso, es que en 6º  el examen se calificara con alto, medio o bajo. Es decir, esto va a ser una marca para el alumnado.  Pero además de tener una prueba en bachillerato, tendrán otra prueba más si quieren pasar a la universidad. Y la prueba viene de estas, las universidades que establecerán un consenso para que la Comunidad Autónoma tenga los mismos exámenes. Además en 3º de la ESO, los alumnos ya deben tener planes de futuro, porque claro, tienen que elegir entre unas matemáticas u otras (académicas o aplicadas), y está claro que el que elija las aplicadas, si cambia de opinión en el año después y decide coger académicas le va a suponer un gran esfuerzo.

Existe una reorganización de las materias, por lo que se va a diferenciar entre las asignaturas troncales: ciencias naturales, sociales, matemáticas, lengua extranjera, lengua castellana y literatura, etc. Y las asignaturas específicas que serán educación física, religión o alternativa (su alternativa será valores culturales o sociales), o una segunda lengua extranjera. En este sentido, encontramos la religión como una asignatura más. Desde mi punto de vista, coincido con Uruñuela, en que la religión debería de darse fuera del colegio, ya está la iglesia para difundir la palabra de dios. Por tanto, creo que la religión no debería de darse como una asignatura en colegios, y esta debería ser cuestión de la iglesia.  Además está claro, que se comienzan a hacer distinciones, los que cursan religión y los que como no quien darla, tienen que optar por otra asignatura que debería de ser común para todos. Y llegamos a una cuestión que me dejo perpleja, y es los colegios segregados. Otra vez volvemos de nuevo al pasado haciendo una distinción entre hombres y mujeres.

No solo se producen cambios para los alumnos, sino también a nivel de centro. Ahora “el mando”, por así decirlo lo va a tener el director del centro, ya que este va a poder poner las condiciones para elegir al profesorado. Y el consejo escolar será solo un órgano consultivo y no decisorio.
Otro aspecto curioso, es que la LOMCE, no se plantea a que se debe el fracaso, ni como se distribuye. Simplemente afirma en reducirlo.  Pero las medidas que ha presentado en esta ley creo que no van a ser las adecuadas, ya que opino que se va a aumentar el abandono escolar. Porque el alumnado que termine la ESO, puede que se preocupe por obtener el título o sencillamente no lo haga. Por tanto, nos vamos a encontrar con menos personas que titulan en ESO.

Entonces, puedo concluir, diciendo que esta Ley lo único que nos va a hacer es retroceder como lo hacen sus planteamientos, retroceder al pasado y cambiar de mala manera algunas de las cosas que están bien y no mejorar lo que se tiene que mejorar. En vez de proponer una metodología distinta en las aulas o en los centros, o en vez de reducir el número de alumnos por aula, o aumentar el profesorado y darle una especialización, lo que hacen es hacer todo lo contrario.









Biografía:

Lomce: así es la reforma educativa.
Análisis de la Lomce por Pedro Uruñuela

TAREA 11: LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO




Creo que a pesar de haber superado muchas de las barreras con las que España se ha encontrado, todavía tenemos algunos “problemas”, es decir, que el sistema educativo como veíamos en la tarea sobre las leyes educativas ha pasado y experimentado una serie de cambios, que desde mi punto de vista cada vez han sido mejores. Es cierto, que siempre el sistema va a tener unos retos a los cuales tener que enfrentarse ya que se debe mejorar siempre la educación para los niños y niñas.

Por eso, hablando sobre estos retos, desde mi punto de vista los más importantes son que esta educación sea de calidad. Esta es una de las cosas de las que siempre se habla pero que nunca se cumple ya que siempre hay muchas variables que influyen en ella. Además creo que esta claro que una de las principales cosas que siempre se han propuesto los gobiernos es reducir el fracaso y el abandono escolar. Y respecto a esto, decir, como bien hemos podido trabajar en un proyecto de investigación en Educación y Sociedad, que uno de los factores que puede producir ese fracaso y progresivo abandono es la repetición. Esta tiene muchas consecuencias negativas para el alumnado, siendo así que hay múltiples investigaciones que indican que los niños y niñas que repiten por ejemplo en sexto de primaria, tienen tendencia a en la ESO volver a repetir. Por eso, nuestro trabajo lo hemos titulado como “La repetición como antesala al abandono escolar”. Decir por tanto, que esto para mi es uno  de los grandes retos que tiene el sistema educativo, mejorar bien las medidas que se toman con los alumnos, ya que en muchas ocasiones no se piensa en ellos, sino que simplemente se les clasifica por sus notas académicas y el trabajo y el esfuerzo no cuenta para nada. Y esto es cierto, ya que en muchas asignaturas yo me he sentido como si fuera un número, y ese número siempre me ha hecho que tenga una mejor o peor actitud respecto a esa materia. Por ejemplo, si en conocimiento del medio yo era un 9 yo mi nota se mantenía e incluso llegaba hasta el diez, pero si en matemáticas por ejemplo en Bachiller era un 5 tendía a pensar que iba muy mal y que por tanto no valía para esto.  

Creo que otro de los retos que debe superar este sistema educativo, por ejemplo en el profesorado de educación primaria es las expectativas que tiene respecto a sus alumnos. No es lo mismo tener altas expectativas para todos tus alumnos/as que tener altas o bajas expectativas para unos/as pocos/as. Si el profesorado las tiene altas para todo el grupo esto hará que su alumnado tienda a esforzarse y no se sienta como el niño o la niña “tonto “de la clase. Estas tendencias, además están muy reflejadas también no solo en primaria, sino en ESO y Bachiller y en menor grado en la universidad. Y digo esto porque es lo que yo he vivido. Creo que el profesorado en cuanto a esto podía tener una mejor formación ya que mejoraría mucho si se supiera actuar con el alumnado según los distintos conflictos que puedan ocurrir. En estos casos la Psicología a ayudado mucho, ya que se proponen distintas estrategias para intentar trabajar con el alumnado conflictivo y que este tienda a querer involucrarse y trabajar. Con lo que decía antes sobre la formación del profesorado quiero decir que sí en su aula hay algunos alumnos que por ejemplo armas escándalo y no dejan dar la clase, que sepa que hacer, y que opte por unas mejores soluciones que las que el sistema educativo tiene actualmente. Ya que cuando un niño o niña molesta en clase lo primero que suele hacer el profesorado por ejemplo en ESO es sacarlo fuera del aula.

Otro de los retos creo que es que se debe otorgar importancia a los centros públicos, ya que la mayoría de las personas tiene una mejor visión por los centros concertados o privados. Como veíamos el otro día en clase trabando el artículo de Enrique Javier Díez Gutiérrez: “La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación.”  Es decir, que en los centros privados van los niños que mejores resultados académicos tienen o bien los que mejor economía tengan, e igual ocurre con los concertados. En cambio, en los públicos, se queda la mayoría de esos niños y niñas cuya situación económica no le permite poder ir a otro colegio. Por tanto, la escuela pública, no es que sea peor que estas otras, si no que desde mi opinión, se le presentan muchas más dificultades las cuales tiene que superar.

Entre estos retos, el sistema educativo tiene otros muchos más. Lo importante, es que se tenga en cuenta siempre al alumnado y no la economía que es lo único que preocupa y por lo que los gobiernos intentan mover todo. 

TAREA 9: LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, SEGÚN LAS CUATRO LEYES DE ENSEÑANZA MÁS IMPORTANTES FORMULADAS (LEY MOYANO, LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA,LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN)

Para esta actividad he decidido hacer cuatro esquemas, en los cuales indico los datos más importantes de estas leyes. Después doy mi opinión realizando una conclusión, de lo que desde mi punto de vista ha acontecido hasta ahora.














Como podemos ver la Educación Primaria ha ido experimentando una serie de cambios según la ley que se encontraba presente. En este seguimiento podemos comenzar con la Ley Moyano que es la más antigua. Ésta, también recibe el nombre de Ley de Instrucción Pública.  Creo que esta ley fue muy importante ya que se obtuvo la consolidación definitiva del sistema educativo liberal, lo que llevó a que se estableciera la consolidación de la enseñanza privada que era básicamente católica. Creo que la organización de la enseñanza primaria estaba bien planteada respecto a la enseñanza elemental, pero no a la superior, ya que creo que a los nueve años es muy pronto para hacer Bachillerato o dedicarse a otros estudios profesionales.

 Desde esta ley estaba presente la asignatura de Doctrina cristiana, la que actualmente tiene en nuestros centros el nombre de Religión Católica. Desde mi punto de vista creo que esta fue una mal opción, ya que siguieron mezclando los temas religiosos con la educación de las personas, creo que esto se llevó a cabo porque siempre se ha pensado que para que una persona sea buena tiene que ser católica, visión que en la actualidad no está vigente por la sociedad (en gran parte pero no toda), pero creo que en ese momento el adoctrinamiento cristiano era fundamental según sus mentalidades. Por eso el gobierno afirmaba que pretendía asegurar la “religión y moral”.

Además según las mentalidades como decía antes, existía la distinción entre hombres y mujeres (ahora, todavía se encuentra presente en muchos casos, pero ahora la mujer tiene los mismos derechos y está incorporada al el mercado laboral). En los pueblos había colegios de la enseñanza pública elemental es decir hasta los nueve años, en los que había centros para niños y para niñas. Y claro, de esta puede comprobarse porque en 1950 todavía existían escuelas de este tipo según afirman las vivencias de mi madre.  Este tipo de educación en la que todos, según el gobierno tenían que ser futuros jornaleros y empleados obedientes y cualificados en su trabajo me recuerda a un video que visionamos en clase,( Pink Floyd- Another Brick in the wall Song and lyrics) en el que los niños y niñas son diferentes y que el proceso educativo los hace salir a todos iguales.

En el año 1945 con la ley de educación primaria, nos encontramos con que se establecen una serie de cambios. Por ejemplo ahora las escuelas públicas se van a considerar como nacionales además de las escuelas de patronato. En las privadas como no van a estar estas mismas y las escuelas de la iglesia. Lo que me llama la atención es que se proponen temas relativos a la metodología y la organización escolar en la que había una inspección que se encargaba de orientar y dirigir al maestro en el ejercicio de su función docente. Quizá en vez de una inspección que sirviera para tener al maestro/a vigilado, hubiera sido mejor que hubiera habido centros para la formación docente. Algo que realmente me ha dejado boquiabierta y que creo que va en contra total de la  libertad e igualdad es que para ingresar en las Escuelas de Magisterio debías de tener catorce años y no padecer una enfermedad contagiosa ni un defecto físico, acreditar buena conducta moral y patriótica. Opino esto porque el mero hecho de tener algún defecto físico no significa que no puedas llegar a ser un buen maestro/a, por eso creo que va contra la igualdad de las personas. Y contra la libertad creo que va que te obliguen a tener comportamientos a favor de la patria.

Con la ley de 1970, creo que va a suponer gran tranquilidad para el alumnado ya que se eliminan las reválidas, además tienen igualdad de oportunidades sin una distinción del nivel económico. Esto proporcionaría a las familias una mayor tranquilidad ya que podrían llevar a sus hijos a una escuela pública de manera gratuita de los 6 a los catorce años. Además le da a las universidades la autonomía para gobernarse. En la Loe en cambio la obligatoriedad de permanencia en el colegio cambia hasta los dieciséis años, se establecen tres ciclos de educación primaria y es la que más importancia le ha otorgado a las dificultades de aprendizaje, además de atender a la diversidad que hasta ahora no se había hecho.

Por tanto, desde mi punto de vista, creo que la mejor de estas leyes ha sido la LOE, y que a pesar de que tiene también sus cosas negativas pueden cambiarse, pero creo que no hacía falta establecer una nueva ley como ha sido la Lomce que se aprobó este año pasado. En la que volvemos al pasado con reválidas, y con la posibilidad de centros separados de hombres y mujeres entre otras muchas negativas que propone esta nueva ley que se pondrá en marcha en septiembre de este año. 












miércoles, 7 de mayo de 2014

VISITA AL CENTRO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE VIRGEN DE LA CABEZA







Hoy, a 7 de mayo de 2014, hemos podido vivir gracias a la iniciativa de nuestros profesorado José Manuel y Paloma, una de las experiencias más bonitas, interesantes, emprendedoras, y llamativas, que hasta día de hoy habíamos llevado a cabo desde mi punto de vista en la universidad. Es cierto que hemos podido vivir varios congresos, distintos cursos los cuales también son interesantes, pero yo desde mi visión no había podido llegar con todo eso a lo bonito que es la enseñanza, el plantearme que si estoy aquí es por algo, y saber que el presente y el futuro es duro pero con esfuerzo, ganas, coraje y participación todo se consigue. Y esto es  una de las cosas que hemos podido ver en el centro Virgen de la Cabeza de Valdepeñas, en el cual trabajan en comunidades de aprendizaje. Todos están unidos por muchas razones, y esto es, los sueños que quieren que se cumplan. Estos sueños que tienen tanto la función directiva, como padres, madres, profesorado, alumnado y en general toda la comunidad, van destinados a un único lugar, van dirigidos a la educación de niños y niñas. La unión del centro, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, los cuentacuentos, los títeres, las actividades extraescolares, las infraestructuras,  y los bits de inteligencia son algunas de las experiencias que hemos podido vivir hoy, y de las cuales yo estoy muy sorprendida.

Estas formas de trabajo tan organizado, tan bien llevado a cabo, me hacen preguntarme muchas cosas. ¿Por qué no podemos trabajar con el alumnado de esta manera en todos los centros?, es muy interesante ver como en estos centros el profesor/a hace de guía, los compañeros hacen de refuerzo, y el voluntariado es dinamizador. La comunidad se llena en el trabajo, y hay un buen ambiente entre ellos.

De las actividades que hemos podido llevar a cabo, la que más me ha gustado han sido los grupos interactivos con 5º de Primaria. Los niños y niñas que ya están acostumbrados a esta forma de trabajo, no se han sorprendido mucho al vernos, ya que ellos/as están constantemente trabajando con el voluntariado que entra al colegio. Cuando hemos entrado a la clase todos estaban organizados en distintos grupos de tal manera que estaban unos/as  frente a otros/as, había una silla vacía para cada uno de nosotros/as en dichos grupos de niños y niñas. La maestra nos ha recibido amablemente, y nos ha explicado la dinámica de trabajo.
Al sentarme con los niños y niñas realmente me he quedado boquiabierta, ya que era la primera vez que estaba en una clase de primaria y me sentía participe de esta. Íbamos realizando diferentes fichas con cada uno de los grupos a la vez que íbamos rotando en sentido de las agujas del reloj. Me ha sorprendido mucho, como entre ellos y ellas, se ayudan para el que se queda atascado, no recuerda algo o no lo entiende puedan continuar el ritmo de todos/as ya que estos/as le explican en lo que tiene dificultades. El trato entre ellos/as no es de yo hago una cosa y me la tapo para que el de al lado no la copie, no, esto no funciona así con estos niños, ellos son los que ponen en común sus respuestas y son capaces de darse cuenta el o la que no entiende esto.

La primera actividad que hemos realizado también ha sido muy sorprendente. Ya que hemos estado en una clase de  3º de infantil si mal no recuerdo, y hemos visto como con las nuevas tecnologías los alumnos aprenden de una manera realmente sencilla, y rápida. Los niños sabían leer, leían adivinanzas, poesías, e incluso distinguían todos los animales de los distintos hábitats. Esto me resulta sorprendente por la razón de que, yo a esa edad e incluso a esta, no sabía ni sé la mitad de lo que estos niños y niñas saben con 5 años.
Hay que ser realistas, y pensar que esta forma de aprendizaje es muy motivadora, y decir, que ojala en la actualidad en los colegios que no emprenden las comunidades de aprendizaje se tuviera esa coordinación y ese sueño de luchar por algo común. Qué las familias se sintieran participes de la educación de sus hijos e hijas, y que hubiera un voluntariado al cual le preocupara la sociedad en general, que estará en manos de estos niños y niñas los cuales tienen derecho a una educación de calidad ya  que van a ser los que tienen la posibilidad de cambiar el mundo a mejor.

Se podrían decir muchas cosas más de esta experiencia, en la cual cuando teníamos la oportunidad de hablar en el salón de actos no lo hemos hecho, por suerte, nuestro profesor ha realizado algo que nosotros en nuestras cabezas pensábamos, pero que por vergüenza no hemos dicho, dar las gracias al centro, por abrirnos las puertas y recibirnos, tratarnos y despedirnos tan amablemente, es algo que jamás olvidaremos.

Gracias


 
Aquí podemos ver como se organizan para las tertulias dialógicas y las actividades como los títeres que realizan a nivel municipal.

lunes, 5 de mayo de 2014

Esquema Lomce

ESQUEMA LOMCE

He realizado un esquema de la lomce, el cual esta basado en la información recogida en una tabla por nuestro profesor Jose Manuel Sánchez Serrano.