LOMCE 2013.
Para comenzar con la crítica a la
LOMCE, he seguido las pautas de Pedro Uruñuela ante su gran análisis de esta
ley. Él recoge lo que dice esta, e intenta exponer cuales son las ideas que se
reflejan en ella.
He decidido comenzar con este
comentario haciendo una reflexión importante sobre una frase que hace Uruñuela.
“Durante años el sentido de la educación es vencer a los condicionantes, que
impiden a las personas que puedan desarrollar su inteligencia, haya nacido
donde haya nacido, tenga la historia o los recursos que tenga, además el
sentido es que pueda desarrollar y llegar hasta el final venciendo los
condicionamientos sociales y que no dependa el desarrollar su inteligencia a
pesar de las posibilidades económicas, sociales, o familiares. “
Está gran verdad sobre la
educación, recoge muchos temas que destacar. El primero de ellos, es que la
educación es lo más importante, y por tanto todos tienen derecho a ella. Cosa
que en la LOMCE, se da a entender que la educación es un bien cuando se refiere
a esta diciendo que tiene que estar al servicio económico y productivo. Además
de ser un derecho de todos, debería ser para todos en igual de oportunidades y
que el alumnado pueda desarrollar su inteligencia, no el talento como dice esta
ley. Ya que como dice Uruñuela “El talento es algo que naces con ello y no
se puede cambiar, en cambio la inteligencia se puede desarrollar y es algo
condicionado”. Por tanto, podemos partir de la idea del sentido
de la educación de este autor para ir señalando los puntos, en los que la
LOMCE, destaca por sus múltiples fallos más que por sus aciertos.
Ahora voy a ver el cambio al cual
van a tener que enfrentarse el alumnado con esta nueva ley. Podemos decir que
se van a producir cambios respecto a su trayectoria en la educación primaria.
Ahora van a dejar de existir los ciclos para dar lugar a seis cursos. Además
dejará de existir conocimiento del medio para dar lugar a ciencias naturales y
sociales (volveríamos a los años 70). Se pretende durante la primaria, fomentar
el emprendimiento empresarial. Pero añaden más cosas, un método que ya se
conocía. Que viene de los años 60, las reválidas. Es decir, evaluaciones a
final de cada etapa, es decir, en primaria, la ESO y el Bachillerato o
FP. Los que marcarán serán los de ESO y Bachillerato. Lo curioso, es que en
6º el examen se calificara con alto, medio o bajo. Es decir, esto va a
ser una marca para el alumnado. Pero además de tener una prueba en
bachillerato, tendrán otra prueba más si quieren pasar a la universidad. Y la
prueba viene de estas, las universidades que establecerán un consenso para que
la Comunidad Autónoma tenga los mismos exámenes. Además en 3º de la ESO, los
alumnos ya deben tener planes de futuro, porque claro, tienen que elegir entre
unas matemáticas u otras (académicas o aplicadas), y está claro que el que
elija las aplicadas, si cambia de opinión en el año después y decide coger
académicas le va a suponer un gran esfuerzo.
Existe una reorganización de las
materias, por lo que se va a diferenciar entre las asignaturas troncales:
ciencias naturales, sociales, matemáticas, lengua extranjera, lengua castellana
y literatura, etc. Y las asignaturas específicas que serán educación física,
religión o alternativa (su alternativa será valores culturales o sociales), o
una segunda lengua extranjera. En este sentido, encontramos la religión como
una asignatura más. Desde mi punto de vista, coincido con Uruñuela, en que la
religión debería de darse fuera del colegio, ya está la iglesia para difundir
la palabra de dios. Por tanto, creo que la religión no debería de darse como
una asignatura en colegios, y esta debería ser cuestión de la iglesia.
Además está claro, que se comienzan a hacer distinciones, los que cursan religión
y los que como no quien darla, tienen que optar por otra asignatura que debería
de ser común para todos. Y llegamos a una cuestión que me dejo perpleja, y es
los colegios segregados. Otra vez volvemos de nuevo al pasado haciendo una
distinción entre hombres y mujeres.
No solo se producen cambios para
los alumnos, sino también a nivel de centro. Ahora “el mando”, por así decirlo
lo va a tener el director del centro, ya que este va a poder poner las
condiciones para elegir al profesorado. Y el consejo escolar será solo un
órgano consultivo y no decisorio.
Otro aspecto curioso, es que la
LOMCE, no se plantea a que se debe el fracaso, ni como se distribuye.
Simplemente afirma en reducirlo. Pero las medidas que ha presentado en
esta ley creo que no van a ser las adecuadas, ya que opino que se va a aumentar
el abandono escolar. Porque el alumnado que termine la ESO, puede que se
preocupe por obtener el título o sencillamente no lo haga. Por tanto, nos vamos
a encontrar con menos personas que titulan en ESO.
Entonces, puedo concluir,
diciendo que esta Ley lo único que nos va a hacer es retroceder como lo hacen
sus planteamientos, retroceder al pasado y cambiar de mala manera algunas de
las cosas que están bien y no mejorar lo que se tiene que mejorar. En vez de proponer
una metodología distinta en las aulas o en los centros, o en vez de reducir el
número de alumnos por aula, o aumentar el profesorado y darle una
especialización, lo que hacen es hacer todo lo contrario.
Biografía:
Lomce: así es la reforma
educativa.
Análisis de la Lomce por Pedro Uruñuela
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