sábado, 10 de mayo de 2014

TAREA 11: LOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO




Creo que a pesar de haber superado muchas de las barreras con las que España se ha encontrado, todavía tenemos algunos “problemas”, es decir, que el sistema educativo como veíamos en la tarea sobre las leyes educativas ha pasado y experimentado una serie de cambios, que desde mi punto de vista cada vez han sido mejores. Es cierto, que siempre el sistema va a tener unos retos a los cuales tener que enfrentarse ya que se debe mejorar siempre la educación para los niños y niñas.

Por eso, hablando sobre estos retos, desde mi punto de vista los más importantes son que esta educación sea de calidad. Esta es una de las cosas de las que siempre se habla pero que nunca se cumple ya que siempre hay muchas variables que influyen en ella. Además creo que esta claro que una de las principales cosas que siempre se han propuesto los gobiernos es reducir el fracaso y el abandono escolar. Y respecto a esto, decir, como bien hemos podido trabajar en un proyecto de investigación en Educación y Sociedad, que uno de los factores que puede producir ese fracaso y progresivo abandono es la repetición. Esta tiene muchas consecuencias negativas para el alumnado, siendo así que hay múltiples investigaciones que indican que los niños y niñas que repiten por ejemplo en sexto de primaria, tienen tendencia a en la ESO volver a repetir. Por eso, nuestro trabajo lo hemos titulado como “La repetición como antesala al abandono escolar”. Decir por tanto, que esto para mi es uno  de los grandes retos que tiene el sistema educativo, mejorar bien las medidas que se toman con los alumnos, ya que en muchas ocasiones no se piensa en ellos, sino que simplemente se les clasifica por sus notas académicas y el trabajo y el esfuerzo no cuenta para nada. Y esto es cierto, ya que en muchas asignaturas yo me he sentido como si fuera un número, y ese número siempre me ha hecho que tenga una mejor o peor actitud respecto a esa materia. Por ejemplo, si en conocimiento del medio yo era un 9 yo mi nota se mantenía e incluso llegaba hasta el diez, pero si en matemáticas por ejemplo en Bachiller era un 5 tendía a pensar que iba muy mal y que por tanto no valía para esto.  

Creo que otro de los retos que debe superar este sistema educativo, por ejemplo en el profesorado de educación primaria es las expectativas que tiene respecto a sus alumnos. No es lo mismo tener altas expectativas para todos tus alumnos/as que tener altas o bajas expectativas para unos/as pocos/as. Si el profesorado las tiene altas para todo el grupo esto hará que su alumnado tienda a esforzarse y no se sienta como el niño o la niña “tonto “de la clase. Estas tendencias, además están muy reflejadas también no solo en primaria, sino en ESO y Bachiller y en menor grado en la universidad. Y digo esto porque es lo que yo he vivido. Creo que el profesorado en cuanto a esto podía tener una mejor formación ya que mejoraría mucho si se supiera actuar con el alumnado según los distintos conflictos que puedan ocurrir. En estos casos la Psicología a ayudado mucho, ya que se proponen distintas estrategias para intentar trabajar con el alumnado conflictivo y que este tienda a querer involucrarse y trabajar. Con lo que decía antes sobre la formación del profesorado quiero decir que sí en su aula hay algunos alumnos que por ejemplo armas escándalo y no dejan dar la clase, que sepa que hacer, y que opte por unas mejores soluciones que las que el sistema educativo tiene actualmente. Ya que cuando un niño o niña molesta en clase lo primero que suele hacer el profesorado por ejemplo en ESO es sacarlo fuera del aula.

Otro de los retos creo que es que se debe otorgar importancia a los centros públicos, ya que la mayoría de las personas tiene una mejor visión por los centros concertados o privados. Como veíamos el otro día en clase trabando el artículo de Enrique Javier Díez Gutiérrez: “La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación.”  Es decir, que en los centros privados van los niños que mejores resultados académicos tienen o bien los que mejor economía tengan, e igual ocurre con los concertados. En cambio, en los públicos, se queda la mayoría de esos niños y niñas cuya situación económica no le permite poder ir a otro colegio. Por tanto, la escuela pública, no es que sea peor que estas otras, si no que desde mi opinión, se le presentan muchas más dificultades las cuales tiene que superar.

Entre estos retos, el sistema educativo tiene otros muchos más. Lo importante, es que se tenga en cuenta siempre al alumnado y no la economía que es lo único que preocupa y por lo que los gobiernos intentan mover todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario