sábado, 10 de mayo de 2014

TAREA 10; RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA A TRAVÉS E TU FAMILIA

Para esta actividad voy a seguir en el recorrido de la escuela a través de la memoria en primer lugar de mi madre (ya que mi padre nunca llegó a ir al colegio), de mis hermanos y por último mi experiencia misma. No he llevado a cabo un recorrido más extenso sobre la educación de mis abuelos porque ninguno de ellos estudió, y además de eso a tres de ellos no los he conocido, por tanto no tengo ningún recuerdo ni anécdotas de ellos.

Mi madre estudió en época franquista, en estos años la escuela debía adoctrinar y servir como reproductora de los modelos y valores en los que se basaba el nacionalsindicalismo dominante: rechazo de lo extranjero, ultra conservadurismo de las costumbres y usos sociales, ultra catolicismo en todas las facetas de la escuela y de la sociedad y patrioterismo, se tendía a llamar a España como “bendición de Dios”.

Los niños y los jóvenes crecían inmersos en una autarquía no sólo económica y política, sino también intelectual, ideológica y cultural. El objetivo del régimen era formar al caballero español, cristiano, por supuesto y a la mujer como perfecta ama de casa, recatada, hacendosa, hogareña. La mujer española tenía que ser diferente, mantener las tradiciones tradicionales y como eje central la vida en el hogar y la socialización de los hijos y reproducir los valores del Estado.
En mi opinión respecto a lo que digo anteriormente, creo que este fue su papel fundamental y que por eso logro tener tanto éxito, las personas ante todo tenían miedo a ir en contra del régimen y asumieron muy bien el papel que el Estado les decía que tenían que hacer. Siendo así que en la actualidad, muchas personas no han cambiado y siguen manteniendo los mismos ideales. A pesar de haber logrado que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, que se incorpore al mercado laboral, sigue siendo  vista por muchos hombres como inferior. En mi caso puedo contarlo a ciencia cierta, ya que una de mis tías abuelas a las que sí conocí era puramente incluso más machista que los hombres, lo tenía tan metido esa forma de ver las cosas en su cabeza que crió a mi madre con los mismos pensamientos, por suerte, con el paso del tiempo muchos de sus ideales han cambiado y se han modernizado.

El papel de mi madre María del Rosario como alumna he de decir que fue desgraciadamente corto, debido a la economía que era escasa para su familia en esos momentos. Podría decirse que la educación entonces, era para las familias que pudieran costeársela. Las familias que se la podían permitir y ya no solo económicamente sino también temporalmente, es decir que tuvieran tiempo de llevar a sus hijos a las escuelas. Este es el caso de mi madre, criada por sus tías. Los recuerdos que tiene de aquellos años son escasos, pero entre algunos de ellos están que en los niños y las niñas se encontraban separados y que tenían distintas asignaturas. Ellas se dedicaban por las tardes a aprender las labores de la casa que eran punto de cruz, punto del diablo, punto yugoslavo, festón y lagartera. También recuerda que en algunas ocasiones hacían dictados, pero que donde aprendió a leer fue en una escuela que había debajo de su casa, ya que sus tías se llevaban bien con la profesora que había allí, y la comida que le daban a los alumnos era calentada en su casa, por tanto las niñas (mi madre y su hermana) se bajaban de vez en cuando a aprender a leer.




 
Mi madre y su hermano en las típicas fotos de antes

Después cuando estuvo escolarizada en la escuela del pueblo, recuerda que a la hora del recreo que era sobre las once y media les daban leche en polvo que hacían en unas grandes ollas de aluminio, para ello las ponían en fila y cada una iba con su jarrito que tenían que traer de casa. Durante el recreo, las niñas se dedicaban a jugar a la goma.
La relación que tenía con sus profesores era escasa, ellos eran la máxima autoridad, y por tanto debían obedecerles en todo momento porque si no les castigaban poniéndolos con los brazos en cruz con dos libros o pegándoles con una palmeta en la mano.
Mi madre aprendió a leer fuera de la escuela, aprendió a sumar, a restar, multiplicar y dividir, pero no llegó a obtener el título ya que abandono antes.

Mis hermanos estudiaron con la ley de Educación General Básica, la finalidad de la EGB era impartir una formación integral, fundamentalmente igual para todos y adaptada a las aptitudes y capacidades de cada uno. Después de la EGB, los alumnos podían hacer módulos, FP, COU o bachillerato.

Ambos estudiaron en el mismo centro que después estudie yo ( Colegio Público José Antonio, actualmente llamado Colegio Público Miguel Delives). En el caso de mi hermana(los estudios que realizo en este centro y al que posteriormente fue, ya que después de octavo tenían que ir a la ESO) estudió hasta primero de bachillerato donde abandono, y mi hermano hasta sacarse el graduado. Los recuerdos que ambos tienen son muy similares, ya que como solo se llevan dos años la educación más o menos estaba igual cuando estudiaba uno que otro. Podría decirse que mi hermano tiene recuerdos más rebeldes que mi hermana ya que el era de los que movían los hilos para hacer “pellas”, y no porque se le diera mal estudiar, por que el aprobaba, si no que se lo pasaba mejor fuera.
Cuentan que los profesores utilizan reglas típicas de castigo (por las cuales yo también he pasado) que eran copiar muchas veces alguna palabra o frase, el tema entero o algo que ellos querían. Además dicen que las clases eran muy monótonas la profesora se basaba en explicar y hacer ejercicios.

Respecto a mi paso por el colegio, comencé cuando la LOGSE estaba vigente, de esta no recuerdo prácticamente nada. Con la que más años he estudiado ya entendiendo las cosas ha sido con la LOE, tengo recuerdos muy buenos sobre mis profesores y  si son malos no son porque me maltratarán a mí, sino porque a lo mejor su manera de dar las clases o el trato a mis compañeros no haya sido el correcto. Lo cierto es, que el profesorado no era tan innovador como ahora se pretende que sea, las clases seguían sido monótonas, pero se solían hacer algunas fiestas llegadas señaladas las fechas clave, como carnaval, el entierro de la sardina, san Valentín, Navidad, o Halloween. Había profesorado de muchos tipos, gente que sabía mucho y explicaba sentado y hay corregía los ejercicios, otros y otras que te ayudaban a resolver los problemas que tuvieras, algunos y algunas demasiado autoritarios. En definitiva, había distas formas de actuación por parte del profesorado. En mi escuela, la participación de los padres se hacía presente cuando había que recoger las notas, o para que las madres llevaran comida para celebrar alguna de las fiestas, o bien para llevarse a su hijo si se había portado mal.


Es decir, que durante toda esta trayectoria en la escuela, respecto a las opiniones con las que nos vamos quedando las personas, siempre es con una buena o mala crítica sobre el trato que nos dieron nuestros maestros y maestras, es cierto que hay muchas otras cosas que intervienen también muy importantes. Pero lo cierto es que todas las criticas van hacía el profesorado, y mis críticas son buenas, ya que como decía en la tarea de los retos del sistema educativo, siempre este va a tener fallos, y que lo importante es saber dónde están y superarlos de forma adecuada, y si es cierto que el comportamiento que el profesorado ha tenido hasta ahora debe cambiar, me refiero tanto a la forma de tratar al alumnado y de dar sus clases, ya que estamos en el siglo XXI y la sociedad necesita algo más para aprender que clases monótonas y aburridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario