Para esta actividad he decidido hacer cuatro
esquemas, en los cuales indico los datos más importantes de estas leyes.
Después doy mi opinión realizando una conclusión, de lo que desde mi punto de
vista ha acontecido hasta ahora.
Como podemos ver la Educación
Primaria ha ido experimentando una serie de cambios según la ley que se encontraba
presente. En este seguimiento podemos comenzar con la Ley Moyano que es la más
antigua. Ésta, también recibe el nombre de Ley de Instrucción Pública. Creo que esta ley fue muy importante ya que
se obtuvo la consolidación definitiva del sistema educativo liberal, lo que
llevó a que se estableciera la consolidación de la enseñanza privada que era
básicamente católica. Creo que la organización de la enseñanza primaria estaba
bien planteada respecto a la enseñanza elemental, pero no a la superior, ya que
creo que a los nueve años es muy pronto para hacer Bachillerato o dedicarse a
otros estudios profesionales.
Desde
esta ley estaba presente la asignatura de Doctrina cristiana, la que
actualmente tiene en nuestros centros el nombre de Religión Católica. Desde mi
punto de vista creo que esta fue una mal opción, ya que siguieron mezclando los
temas religiosos con la educación de las personas, creo que esto se llevó a
cabo porque siempre se ha pensado que para que una persona sea buena tiene que
ser católica, visión que en la actualidad no está vigente por la sociedad (en gran
parte pero no toda), pero creo que en ese momento el adoctrinamiento cristiano
era fundamental según sus mentalidades. Por eso el gobierno afirmaba que
pretendía asegurar la “religión y moral”.
Además según las mentalidades como decía
antes, existía la distinción entre hombres y mujeres (ahora, todavía se
encuentra presente en muchos casos, pero ahora la mujer tiene los mismos
derechos y está incorporada al el mercado laboral). En los pueblos había
colegios de la enseñanza pública elemental es decir hasta los nueve años, en
los que había centros para niños y para niñas. Y claro, de esta puede
comprobarse porque en 1950 todavía existían escuelas de este tipo según afirman
las vivencias de mi madre. Este tipo de
educación en la que todos, según el gobierno tenían que ser futuros jornaleros
y empleados obedientes y cualificados en su trabajo me recuerda a un video que
visionamos en clase,( Pink Floyd- Another Brick in the wall Song and lyrics) en
el que los niños y niñas son diferentes y que el proceso educativo los hace salir
a todos iguales.
En el año 1945 con la ley de educación
primaria, nos encontramos con que se establecen una serie de cambios. Por
ejemplo ahora las escuelas públicas se van a considerar como nacionales además
de las escuelas de patronato. En las privadas como no van a estar estas mismas
y las escuelas de la iglesia. Lo que me llama la atención es que se proponen
temas relativos a la metodología y la organización escolar en la que había una
inspección que se encargaba de orientar y dirigir al maestro en el ejercicio de
su función docente. Quizá en vez de una inspección que sirviera para tener al
maestro/a vigilado, hubiera sido mejor que hubiera habido centros para la
formación docente. Algo que realmente me ha dejado boquiabierta y que creo que
va en contra total de la libertad e igualdad
es que para ingresar en las Escuelas de Magisterio debías de tener catorce años
y no padecer una enfermedad contagiosa ni un defecto físico, acreditar buena
conducta moral y patriótica. Opino esto porque el mero hecho de tener algún
defecto físico no significa que no puedas llegar a ser un buen maestro/a, por
eso creo que va contra la igualdad de las personas. Y contra la libertad creo
que va que te obliguen a tener comportamientos a favor de la patria.
Con la ley de 1970, creo que va a suponer
gran tranquilidad para el alumnado ya que se eliminan las reválidas, además
tienen igualdad de oportunidades sin una distinción del nivel económico. Esto
proporcionaría a las familias una mayor tranquilidad ya que podrían llevar a
sus hijos a una escuela pública de manera gratuita de los 6 a los catorce años.
Además le da a las universidades la autonomía para gobernarse. En la Loe en
cambio la obligatoriedad de permanencia en el colegio cambia hasta los
dieciséis años, se establecen tres ciclos de educación primaria y es la que más
importancia le ha otorgado a las dificultades de aprendizaje, además de atender
a la diversidad que hasta ahora no se había hecho.
Por tanto, desde mi punto de vista, creo que
la mejor de estas leyes ha sido la LOE, y que a pesar de que tiene también sus
cosas negativas pueden cambiarse, pero creo que no hacía falta establecer una
nueva ley como ha sido la Lomce que se aprobó este año pasado. En la que
volvemos al pasado con reválidas, y con la posibilidad de centros separados de
hombres y mujeres entre otras muchas negativas que propone esta nueva ley que
se pondrá en marcha en septiembre de este año.
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