sábado, 10 de mayo de 2014

TAREA 9: LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, SEGÚN LAS CUATRO LEYES DE ENSEÑANZA MÁS IMPORTANTES FORMULADAS (LEY MOYANO, LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA,LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN)

Para esta actividad he decidido hacer cuatro esquemas, en los cuales indico los datos más importantes de estas leyes. Después doy mi opinión realizando una conclusión, de lo que desde mi punto de vista ha acontecido hasta ahora.














Como podemos ver la Educación Primaria ha ido experimentando una serie de cambios según la ley que se encontraba presente. En este seguimiento podemos comenzar con la Ley Moyano que es la más antigua. Ésta, también recibe el nombre de Ley de Instrucción Pública.  Creo que esta ley fue muy importante ya que se obtuvo la consolidación definitiva del sistema educativo liberal, lo que llevó a que se estableciera la consolidación de la enseñanza privada que era básicamente católica. Creo que la organización de la enseñanza primaria estaba bien planteada respecto a la enseñanza elemental, pero no a la superior, ya que creo que a los nueve años es muy pronto para hacer Bachillerato o dedicarse a otros estudios profesionales.

 Desde esta ley estaba presente la asignatura de Doctrina cristiana, la que actualmente tiene en nuestros centros el nombre de Religión Católica. Desde mi punto de vista creo que esta fue una mal opción, ya que siguieron mezclando los temas religiosos con la educación de las personas, creo que esto se llevó a cabo porque siempre se ha pensado que para que una persona sea buena tiene que ser católica, visión que en la actualidad no está vigente por la sociedad (en gran parte pero no toda), pero creo que en ese momento el adoctrinamiento cristiano era fundamental según sus mentalidades. Por eso el gobierno afirmaba que pretendía asegurar la “religión y moral”.

Además según las mentalidades como decía antes, existía la distinción entre hombres y mujeres (ahora, todavía se encuentra presente en muchos casos, pero ahora la mujer tiene los mismos derechos y está incorporada al el mercado laboral). En los pueblos había colegios de la enseñanza pública elemental es decir hasta los nueve años, en los que había centros para niños y para niñas. Y claro, de esta puede comprobarse porque en 1950 todavía existían escuelas de este tipo según afirman las vivencias de mi madre.  Este tipo de educación en la que todos, según el gobierno tenían que ser futuros jornaleros y empleados obedientes y cualificados en su trabajo me recuerda a un video que visionamos en clase,( Pink Floyd- Another Brick in the wall Song and lyrics) en el que los niños y niñas son diferentes y que el proceso educativo los hace salir a todos iguales.

En el año 1945 con la ley de educación primaria, nos encontramos con que se establecen una serie de cambios. Por ejemplo ahora las escuelas públicas se van a considerar como nacionales además de las escuelas de patronato. En las privadas como no van a estar estas mismas y las escuelas de la iglesia. Lo que me llama la atención es que se proponen temas relativos a la metodología y la organización escolar en la que había una inspección que se encargaba de orientar y dirigir al maestro en el ejercicio de su función docente. Quizá en vez de una inspección que sirviera para tener al maestro/a vigilado, hubiera sido mejor que hubiera habido centros para la formación docente. Algo que realmente me ha dejado boquiabierta y que creo que va en contra total de la  libertad e igualdad es que para ingresar en las Escuelas de Magisterio debías de tener catorce años y no padecer una enfermedad contagiosa ni un defecto físico, acreditar buena conducta moral y patriótica. Opino esto porque el mero hecho de tener algún defecto físico no significa que no puedas llegar a ser un buen maestro/a, por eso creo que va contra la igualdad de las personas. Y contra la libertad creo que va que te obliguen a tener comportamientos a favor de la patria.

Con la ley de 1970, creo que va a suponer gran tranquilidad para el alumnado ya que se eliminan las reválidas, además tienen igualdad de oportunidades sin una distinción del nivel económico. Esto proporcionaría a las familias una mayor tranquilidad ya que podrían llevar a sus hijos a una escuela pública de manera gratuita de los 6 a los catorce años. Además le da a las universidades la autonomía para gobernarse. En la Loe en cambio la obligatoriedad de permanencia en el colegio cambia hasta los dieciséis años, se establecen tres ciclos de educación primaria y es la que más importancia le ha otorgado a las dificultades de aprendizaje, además de atender a la diversidad que hasta ahora no se había hecho.

Por tanto, desde mi punto de vista, creo que la mejor de estas leyes ha sido la LOE, y que a pesar de que tiene también sus cosas negativas pueden cambiarse, pero creo que no hacía falta establecer una nueva ley como ha sido la Lomce que se aprobó este año pasado. En la que volvemos al pasado con reválidas, y con la posibilidad de centros separados de hombres y mujeres entre otras muchas negativas que propone esta nueva ley que se pondrá en marcha en septiembre de este año. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario